El municipio de Nueno se encuentra situado al norte de la hoya de Huesca, en las primeras estribaciones de la Sierra de Guara. Los 8 núcleos distribuidos a lo largo de su territorio, han sufrido con especial intensidad los efectos de la despoblación y del abandono, lo que ha permitido conservar inalteradas la morfología de los mismos y sus alrededores.
El eje principal del trabajo que se muestra es el análisis de las diferentes huellas del hombre sobre este territorio y su estudio a través de la consideración de las mismas como estratos superpuestos. La lectura transversal de estas capas nos proporciona información de la extensión e intensidad de la actividad humana a lo largo del tiempo pero, sobre todo, nos da una idea de la capacidad de transformación y adaptación a las distintas circunstancias del medio.
El contenido de la exposición se agrupa bajo tres conceptos: CAMINOS, CAMPOS Y PUEBLOS. El hombre habita, recorre y explota el territorio y en estas tres acciones, estrechamente interrelacionadas, lo antropiza progresivamente. Históricamente, la situación de los núcleos y su morfología estaban determinados tanto por la topografía como por las vías que los comunicaban y con los campos que los alimentaban. El trazado o construcción de unos u otros se desarrolla atendiendo a los dictados del territorio. Esta relación de diálogo ya no es hoy tan clara pero todavía es reconocible en pueblos, caminos y campos del municipio. El conjunto de todos ellos constituye un paisaje cultural digno de estudio y conservación.